Ir al contenido principal

El verdadero caso de éxito


Cuando en una empresa de servicios se llega a una implementación estratégica que excede de alguna manera las expectativas del cliente y del equipo de desarrollo, se le llama "caso de éxito".

Una vez que se descubre el logro, el siguiente paso en la mayoría de los casos y de las organizaciones es documentar el éxito, convirtiéndolo por lo general en un producto que pueda ofrecerse al mercado. Se documentan las características generales del producto, los beneficios para el cliente, precios de venta y un sinfín de imágenes del producto terminado para hacerlo más fácil de vender. Para terminar, ese producto se convierte en una diapositiva en las presentaciones de ventas, en donde finalmente pasa varios meses o años inclusive.

Ahora bien, siendo este un negocio creativo y no repetitivo, me hago la pregunta:
¿Qué es el caso de éxito en una agencia interactiva?... ¿será acaso el producto terminado o el equipo y procesos capaces de llegar a esa implementación exitosa?

Personalmente creo que el verdadero caso de éxito es la gente y la cultura que permiten que esa propuesta e implementación estratégica se logren, ya que ese es el verdadero capital de la organización pensante. Y siguiendo ese juego de ideas, creo que debemos aprender a documentar y entender esas motivaciones, interacciones y procesos que construyeron el éxito.

¿Cómo participó el cliente?, ¿cual fue su rol y la mecánica del flujo de información con la agencia?

¿Cual fue la posición de cada individuo frente al objeto social del cliente o a su forma de proceder?

¿Hubo choques culturales o de estructuras de valores con el cliente o entre miembros del equipo?

¿Cual fue el valor percibido por el cliente al considerar la implementación un éxito?

Esas preguntas me parecen mucho más importantes y necesarias a la hora de documentar un caso de éxito en una organización que produce soluciones basadas en conocimiento.

En otra publicación, mencionaré algunas ideas respecto a la documentación de los casos que no son exitosos, y que siento más relevantes a la hora de generar lecciones y aprendizaje al interior de la organización.

¿Alguna opinión o idea?

Mira otras publicaciones favoritas de digital significa personas

Pensamiento de startup en la gran empresa

  TRANSCRIPCIÓN (más o menos exacta) Hola, ya terminando el ciclo del congreso Orbe Marketing, estoy muy agradecido con ASPROMER y los participantes del congreso por el tratamiento que le han dado a mi propuesta. Quiero hoy a la luz de la finalización del congreso, profundizar un poco en un tema que no pudimos revisar, que es el valor de los prototipos sucios cuando se hace gestión de la experiencia digital. Por la naturaleza de la tecnología y los medios (por su complejidad y la enorme oferta que hay disponible) no siempre se sabe cuál va a funcionar o cómo lo hará. Aquí tener el espíritu orientado a las pruebas y una conciencia sobre que no todo saldrá perfecto siempre va a traer grandes aprendizajes. Y ese aprendizaje se puede traer sin grandes pérdidas, es posible tener un presupuesto orientado a este tipo de aprendizajes a través de pruebas rápidas de tecnología y medios (prototipos sucios). Este presupuesto se puede considerar un presupuesto de formación, pero no esc

Superar los recortes de presupuesto en marketing digital

Transcripción del video: Hola, bienvenidos a digital significa personas. Soy Carlos Mauricio López Londoño, consultor en estrategia y gerencia del marketing digital Hoy vamos a ver cómo lograr que sus productos de marketing digital sobrevivan a los recortes de presupuesto: Para la mayoría de empresas el dinero puesto en temas de marketing y publicidad es considerado un pasivo, incluso en la contabilidad es visto como gasto. Esto significa que lo ven como un mal necesario que en las empresas está registrado al lado del papel de las impresoras y los clips. Cuando se acerca el fin de año, en ocasiones hay que reducir algunos gastos: imprimir por los dos lados, gastar menos clips y… hacer menos acciones de mercadeo ???????, es gracioso… pero pasa. Una forma de enfrentar esa visión, es hacer que el presupuesto de marketing digital deje de ser un pasivo y se convierta en un activo, haciendo que funcione para los objetivos del negocio, que se pueda medir y optimizar en

¿Cómo preparar a los empleados para la transformación digital?

Copio una respuesta que di a una pregunta en Quora: https://es.quora.com/Cómo-preparar-a-los-empleados-para-la-transformación-digital/answer/Carlos-Mauricio-López-Londoño Para la transformación digital, es necesario entender que los empleados son y existen en tanto el sistema en el que se encuentran (la empresa), y en el proceso de transformación, la empresa se encuentra en cambio. El primer cambio notable es que la empresa se hace susceptible al cambio que viene de los empleados (se deja cambiar por ellos) y al mismo tiempo este nuevo medio ambiente se suma a la necesidad de ser cambiada por ellos. La formación a mi criterio tiene que ver con dos niveles de pensamiento: 1. El emocional y 2. El táctico. El emocional: Hay que apoyar la formación de algo que llamó la “actitud de marinero” entendida como una visión en la que las personas entienden que nada es fijo, todo es cambiante, como lo entiende un marinero en alta mar: “No controlas el mar, no controlas el v