Ir al contenido principal

La tercera es la vencida


Hola.

Mi nombre es Carlos Mauricio López, y estoy trabajando en procesos y tecnologías relacionadas con Internet desde 1995 y durante los últimos años en mi proceso profesional como ingeniero de sistemas, director de investigación y desarrollo, consultor, gerente de tecnología y ahora de innovación, he intentado crear blogs como una herramienta de construcción de conocimiento que me permita ver en el tiempo si realmente estoy aprendiendo algo o si simplemente me estoy convirtiendo en el tipo de gerente que no quiero ser y que siempre odié tener como jefe.

Ninguno de esos intentos tuvo un final feliz (jamás pude pasar de la cuarta publicación), y creo que al fin entiendo por qué:

Durante este verano en una clase de innovación tecnológica en el MIT tuve la oportunidad de conocer a Paul Levy, presidente y CEO del centro médico Beth Israel en Boston. Entre otras herramientas que utiliza activamente en su proceso de mejoramiento continuo está el Blog: "Running a Hospital" que utiliza como mecanismo de aterrizaje (poner en blanco y negro lo aprendido), comunicación interna (permitir que su organización sepa qué piensa) y externa (dejar que su competencia y el mundo exterior lo sepan también). Al principio la idea de vivir el proceso interno de la organización de manera tan transparente no fue bien recibido, pero ahora, después de ver los resultados, la organización sabe que la transparencia es la que hace que las cosas adentro funcionen mejor (porque entendieron que no eran como peces en una pecera sino como una compleja maquinaria metida en una caja de cristal).

Descubrí entonces que mis pasados intentos carecían de objetivo y razón de ser, lo que al final se convertía en aburrimiento y falta de interés (mío principalmente ya que nunca llegaron a tener lectores), así que el esfuerzo físico de teclear todo ese contenido que no tenía ningún uso se perdió).

Quiero que en este intento (el tercero ya) de hacer un blog, esa constante falta de asunto y objetivo de mis pasados intentos se resuelva en aras de nuestro mejoramiento como organización y como individuos.

El objeto final de este blog será: "Compartir ideas y experiencias en innovación en empresas grandes y medianas particularmente en el sector de servicios". Espero que:

1) nos sirva a todos,

2) sea un tópico lo suficientemente amplio como para tener una discusión nutrida y

3) pase de la cuarta publicación (por fin).


Gracias por leer, un saludo,

Carlos M.

Mira otras publicaciones favoritas de digital significa personas

Pensamiento de startup en la gran empresa

  TRANSCRIPCIÓN (más o menos exacta) Hola, ya terminando el ciclo del congreso Orbe Marketing, estoy muy agradecido con ASPROMER y los participantes del congreso por el tratamiento que le han dado a mi propuesta. Quiero hoy a la luz de la finalización del congreso, profundizar un poco en un tema que no pudimos revisar, que es el valor de los prototipos sucios cuando se hace gestión de la experiencia digital. Por la naturaleza de la tecnología y los medios (por su complejidad y la enorme oferta que hay disponible) no siempre se sabe cuál va a funcionar o cómo lo hará. Aquí tener el espíritu orientado a las pruebas y una conciencia sobre que no todo saldrá perfecto siempre va a traer grandes aprendizajes. Y ese aprendizaje se puede traer sin grandes pérdidas, es posible tener un presupuesto orientado a este tipo de aprendizajes a través de pruebas rápidas de tecnología y medios (prototipos sucios). Este presupuesto se puede considerar un presupuesto de formación, pero no esc

Superar los recortes de presupuesto en marketing digital

Transcripción del video: Hola, bienvenidos a digital significa personas. Soy Carlos Mauricio López Londoño, consultor en estrategia y gerencia del marketing digital Hoy vamos a ver cómo lograr que sus productos de marketing digital sobrevivan a los recortes de presupuesto: Para la mayoría de empresas el dinero puesto en temas de marketing y publicidad es considerado un pasivo, incluso en la contabilidad es visto como gasto. Esto significa que lo ven como un mal necesario que en las empresas está registrado al lado del papel de las impresoras y los clips. Cuando se acerca el fin de año, en ocasiones hay que reducir algunos gastos: imprimir por los dos lados, gastar menos clips y… hacer menos acciones de mercadeo ???????, es gracioso… pero pasa. Una forma de enfrentar esa visión, es hacer que el presupuesto de marketing digital deje de ser un pasivo y se convierta en un activo, haciendo que funcione para los objetivos del negocio, que se pueda medir y optimizar en

¿Cómo preparar a los empleados para la transformación digital?

Copio una respuesta que di a una pregunta en Quora: https://es.quora.com/Cómo-preparar-a-los-empleados-para-la-transformación-digital/answer/Carlos-Mauricio-López-Londoño Para la transformación digital, es necesario entender que los empleados son y existen en tanto el sistema en el que se encuentran (la empresa), y en el proceso de transformación, la empresa se encuentra en cambio. El primer cambio notable es que la empresa se hace susceptible al cambio que viene de los empleados (se deja cambiar por ellos) y al mismo tiempo este nuevo medio ambiente se suma a la necesidad de ser cambiada por ellos. La formación a mi criterio tiene que ver con dos niveles de pensamiento: 1. El emocional y 2. El táctico. El emocional: Hay que apoyar la formación de algo que llamó la “actitud de marinero” entendida como una visión en la que las personas entienden que nada es fijo, todo es cambiante, como lo entiende un marinero en alta mar: “No controlas el mar, no controlas el v