Ir al contenido principal

Un artesano con ayudantes


Casi a diario y en muchos ambientes escucho historias de terror de empleados profesionales y capaces que viven la pesadilla de tener un jefe o director de área adicto a la microgerencia.

Dejando de lado la existencia de la gerencia deficiente que produce ese tipo de actitudes, mi reacción frente a ellas es de absoluto desprecio y añado que es una de las pocas cosas que me puede hacer perder la cabeza.

En ocasiones puede ser una actitud aprendida en casa, en ocasiones puede ser simple desconfianza o arrogancia, y en todos los casos es abrasivo y puede hacer que los mejores elementos de una organización o bien no exploten su potencial o bien se vayan frustrados y tristes.

Creo firmemente que si no se parte de una premisa de respeto por el otro, sus capacidades y su criterio, será imposible llegar a tener una organización innovadora y capaz de aprender.

Un mecanismo sencillo de detectar un micro gerente es simple: Entre más pequeño es el detalle que alguien quiere controlar, más lejos está de ser un gerente aportante y más se acerca a ser un artesano con ayudantes, con el problema adicional de tener una organización que depende de una única persona para ser viable.

Quiero escuchar comentarios o menciones de sus experiencias laborales con micro gerentes.

Mira otras publicaciones favoritas de digital significa personas

Pensamiento de startup en la gran empresa

  TRANSCRIPCIÓN (más o menos exacta) Hola, ya terminando el ciclo del congreso Orbe Marketing, estoy muy agradecido con ASPROMER y los participantes del congreso por el tratamiento que le han dado a mi propuesta. Quiero hoy a la luz de la finalización del congreso, profundizar un poco en un tema que no pudimos revisar, que es el valor de los prototipos sucios cuando se hace gestión de la experiencia digital. Por la naturaleza de la tecnología y los medios (por su complejidad y la enorme oferta que hay disponible) no siempre se sabe cuál va a funcionar o cómo lo hará. Aquí tener el espíritu orientado a las pruebas y una conciencia sobre que no todo saldrá perfecto siempre va a traer grandes aprendizajes. Y ese aprendizaje se puede traer sin grandes pérdidas, es posible tener un presupuesto orientado a este tipo de aprendizajes a través de pruebas rápidas de tecnología y medios (prototipos sucios). Este presupuesto se puede considerar un presupuesto de formación, pero no esc

Superar los recortes de presupuesto en marketing digital

Transcripción del video: Hola, bienvenidos a digital significa personas. Soy Carlos Mauricio López Londoño, consultor en estrategia y gerencia del marketing digital Hoy vamos a ver cómo lograr que sus productos de marketing digital sobrevivan a los recortes de presupuesto: Para la mayoría de empresas el dinero puesto en temas de marketing y publicidad es considerado un pasivo, incluso en la contabilidad es visto como gasto. Esto significa que lo ven como un mal necesario que en las empresas está registrado al lado del papel de las impresoras y los clips. Cuando se acerca el fin de año, en ocasiones hay que reducir algunos gastos: imprimir por los dos lados, gastar menos clips y… hacer menos acciones de mercadeo ???????, es gracioso… pero pasa. Una forma de enfrentar esa visión, es hacer que el presupuesto de marketing digital deje de ser un pasivo y se convierta en un activo, haciendo que funcione para los objetivos del negocio, que se pueda medir y optimizar en

¿Cómo preparar a los empleados para la transformación digital?

Copio una respuesta que di a una pregunta en Quora: https://es.quora.com/Cómo-preparar-a-los-empleados-para-la-transformación-digital/answer/Carlos-Mauricio-López-Londoño Para la transformación digital, es necesario entender que los empleados son y existen en tanto el sistema en el que se encuentran (la empresa), y en el proceso de transformación, la empresa se encuentra en cambio. El primer cambio notable es que la empresa se hace susceptible al cambio que viene de los empleados (se deja cambiar por ellos) y al mismo tiempo este nuevo medio ambiente se suma a la necesidad de ser cambiada por ellos. La formación a mi criterio tiene que ver con dos niveles de pensamiento: 1. El emocional y 2. El táctico. El emocional: Hay que apoyar la formación de algo que llamó la “actitud de marinero” entendida como una visión en la que las personas entienden que nada es fijo, todo es cambiante, como lo entiende un marinero en alta mar: “No controlas el mar, no controlas el v