lunes 26 de octubre de 2009

Vender metodología



Mea culpa, han pasado más de veinte días desde mi último posting:

He estado ocupado entendiendo el proceso de vender metodología hacia el interior de la organización. Cuando se quiere una empresa innovadora, es necesario entre otras cosas que existan los mecanismos que comprueben la viabilidad de las ideas, transforman las ideas en realidad y logren que ese resultado final sea adoptado.

Teniendo en cuenta los mecanismos de gestión del cambio que hemos estado implementando en PSManager, he llegado a algunas conclusiones respecto de la metodología.

1) La metodología NO se impone: No es posible llegar con una definición metodológica preconstruida y esperar que por solo ese hecho, la organización la empiece a utilizar como parte de su mantra.

2) No puede ser un documento entre la biblioteca: Porque más allá de lograr una certificación, la metodología pretende convertirse en el alma intangible de la organización (que es entre otras cosas independiente de los individuos que la conformamos pero al mismo tiempo se convierte en la argamasa que hace que dos más dos sea más que cuatro)

3) Es un esfuerzo humano para acercarse al mundo: La metodología no es la razón de ser de los esfuerzos de gestión, debe ser el instrumento para que todos puedan beneficiarse.

4) Es un esfuerzo humano: Sin comentarios, esto tiene demasiadas implicaciones (que por supuesto intentaré mencionar en futuros posts).

5) La metodología se adopta cuando se ve la necesidad: Lo que significa que la metodología debe responder a las necesidades actuales y poder evolucionar para adaptarse a las nuevas que vengan. Es conocimiento vivo.

6) No se adopta completamente, sino cuando se entiende su valor: Así que debe ser autodocumentada, pertinente, útil, pensada en la organización y los individuos que la están adoptando.

7) Se implementa de manera gradual, en la medida en que provee soluciones reales para los problemas que enfrentan las personas.

Así que es más importante poder vender la metodología gradualmente en la medida en que aporte al mejoramiento de los procesos de la organización y la vida de las personas de tal forma que en el futuro el resto de su adopción se simplifique, logrando en el mejor escenario que la organización la abrace y apropie.


sábado 10 de octubre de 2009

micro cambios - MEGA Impacto



Recuerdo haber leído cuando niño una novela de Isaac Asimov llamada "El fin del tiempo", en ella se se menciona un concepto que desde esos tiempos (hace unos 20 años) me ha fascinado: El mcn (mínimo cambio necesario) para lograr el MRE (máximo resultado esperado). Es en esencia el gran impacto que puede tener un pequeño cambio cuando se implementa adecuadamente y teniendo en cuenta fuerzas primarias como la Inercia (estado actual de las cosas) o la acción y reacción (gestión del cambio).

Lo importante no es el tamaño del cambio sino la forma en que este impacta el proceso y la percepción que de él tienen las personas.

Estos microcambios no amenazan a nadie dentro de la organización (lo que los hace más fácilmente aceptados y adoptados), pero pretenden atacar situaciones que son potencialmente entrópicas.

Al principio el cambio puede ser tan pequeño que podría no ser un cambio para nada, podría ser la aplicación efectiva de una regla existente y necesaria pero desconocida o despreciada.

Este proceso ayuda a romper la inercia y la prevención organizacional (resistencia al cambio) , además el implementar constantemente (y cada vez con más frecuencia) estos pequeños cambios crea una dinámica interior que le permite a la organización aceptar cada vez con más facilidad los cambios y en muchas ocasiones incluso a esperarlos o hasta a pedirlos.

Los dejo con un video que me envió mi cuñada ayer precisamente y va muy de la mano con toda la idea.



Nosotros implementamos este ejercicio en nuestro comité de procesos internos con muy buenos (y sobre todo palpables) resultados. ¿Alguna otra experiencia en gestión del cambio para compartir?