Ir al contenido principal

Gerenciando Intangibles invisibles: El traje nuevo del emperador

El emperador y los dos
estafadores. Imagen tomada de
http://barateria.blogspot.com
Para quienes no conocen el cuento, pueden leerlo aquí

Para quienes quieren un resumen, pues es:

Un emperador muy vanidoso, que pasaba todo el tiempo comprando vestidos, un día recibe a un par de estafadores que le convencen de mandar hacer un traje mágico que es invisible a todos aquellos que no sean merecedores de sus cargos y honores. Durante el tiempo que toma la confección del traje (que aparte de ser costosa, exigía que el emperador enviara hilos de oro y piedras preciosas como material) el emperador envía a algunos emisarios para que vean cómo van los trabajos (y de paso confirmar si estos personajes eran dignos de sus cargos); al ver el traje invisible, cada uno de los emisarios por miedo a perder su posición, lleva al emperador maravillosos reportes de cómo va quedando el trabajo y de qué buena decisión tomó al contratar a los dos hábiles artesanos.

El día de la fiesta y desfile nacional los estafadores al igual que los ministros y emisarios del rey le dicen que el vestido está listo para usar (ya que ninguno quiere admitir ante los otros que no ve el vestido). El emperador (que tampoco admite no ver el vestido) se desnuda y coloca el vestido (con la ayuda de sus pajes para que no se arrugue) Y sale  hacia el desfile. Durante el desfile todo el pueblo (que tampoco ve el vestido) le dice a su emperador que se ve maravilloso y que su vestido es una auténtica obra de arte, hasta que de repente una niña que ve al emperador le dice a su madre: "mamá el emperador está desnudo" a lo que el emperador no puede hacer nada más que seguir caminando, fingiendo que el vestido existe y dándose por estafado.

Aunque este resumen no es muy resumido (jeje) Quiero hacer notar que el parecido con la forma en que algunas organizaciones están manejando sus inversiones y esfuerzo en medios digitales es asombroso. Al final se tiene un vestido que nadie ve, pero que nadie admite no ver y al que es imposible hacerle seguimiento (saber si lo que cuesta de alguna manera está de acuerdo con el beneficio que produce) y en la mayoría de casos se debe a que nadie se atreve a poner en duda a los artesanos por miedo a parecer tonto frente a sus compañeros.

¿Y cómo se puede gerenciar un vestido invisible?

Realizando acciones gerenciales que permitan sacar de la caja negra el trabajo desconocido (por ejemplo: ver si el vestido calienta) lo que en medios digitales se convierte en la implementación de indicadores pre-construcción, de esos que permiten ver si el vestido (campaña o implementación) logra cumplir con sus objetivos y a qué costo lo hace.

La gerencia de activos digitales es una disciplina que permite poner un vestido invisible (e intangible) y saber qué está sucediendo con él: desde su confección hasta el uso que presta.

¿A alguien le ha pasado algo así en su organización?

Mira otras publicaciones favoritas de digital significa personas

Pensamiento de startup en la gran empresa

  TRANSCRIPCIÓN (más o menos exacta) Hola, ya terminando el ciclo del congreso Orbe Marketing, estoy muy agradecido con ASPROMER y los participantes del congreso por el tratamiento que le han dado a mi propuesta. Quiero hoy a la luz de la finalización del congreso, profundizar un poco en un tema que no pudimos revisar, que es el valor de los prototipos sucios cuando se hace gestión de la experiencia digital. Por la naturaleza de la tecnología y los medios (por su complejidad y la enorme oferta que hay disponible) no siempre se sabe cuál va a funcionar o cómo lo hará. Aquí tener el espíritu orientado a las pruebas y una conciencia sobre que no todo saldrá perfecto siempre va a traer grandes aprendizajes. Y ese aprendizaje se puede traer sin grandes pérdidas, es posible tener un presupuesto orientado a este tipo de aprendizajes a través de pruebas rápidas de tecnología y medios (prototipos sucios). Este presupuesto se puede considerar un presupuesto de formación, pero no esc

Superar los recortes de presupuesto en marketing digital

Transcripción del video: Hola, bienvenidos a digital significa personas. Soy Carlos Mauricio López Londoño, consultor en estrategia y gerencia del marketing digital Hoy vamos a ver cómo lograr que sus productos de marketing digital sobrevivan a los recortes de presupuesto: Para la mayoría de empresas el dinero puesto en temas de marketing y publicidad es considerado un pasivo, incluso en la contabilidad es visto como gasto. Esto significa que lo ven como un mal necesario que en las empresas está registrado al lado del papel de las impresoras y los clips. Cuando se acerca el fin de año, en ocasiones hay que reducir algunos gastos: imprimir por los dos lados, gastar menos clips y… hacer menos acciones de mercadeo ???????, es gracioso… pero pasa. Una forma de enfrentar esa visión, es hacer que el presupuesto de marketing digital deje de ser un pasivo y se convierta en un activo, haciendo que funcione para los objetivos del negocio, que se pueda medir y optimizar en

¿Cómo preparar a los empleados para la transformación digital?

Copio una respuesta que di a una pregunta en Quora: https://es.quora.com/Cómo-preparar-a-los-empleados-para-la-transformación-digital/answer/Carlos-Mauricio-López-Londoño Para la transformación digital, es necesario entender que los empleados son y existen en tanto el sistema en el que se encuentran (la empresa), y en el proceso de transformación, la empresa se encuentra en cambio. El primer cambio notable es que la empresa se hace susceptible al cambio que viene de los empleados (se deja cambiar por ellos) y al mismo tiempo este nuevo medio ambiente se suma a la necesidad de ser cambiada por ellos. La formación a mi criterio tiene que ver con dos niveles de pensamiento: 1. El emocional y 2. El táctico. El emocional: Hay que apoyar la formación de algo que llamó la “actitud de marinero” entendida como una visión en la que las personas entienden que nada es fijo, todo es cambiante, como lo entiende un marinero en alta mar: “No controlas el mar, no controlas el v