Ir al contenido principal

Terror: Ahí viene el socializer

Al principio escuché el término "socializer" en el círculo de medios digitales (publicidad, no relacionamiento) y pensé que era el nuevo nombre que le daban al community manager (construcción de comunidad) o al social media representative (gerencia digital del servicio). Imagina cual sería mi sorpresa cuando supe que era la (lamentable) institucionalización de una práctica que hasta ese momento solo había visto en organizaciones poco éticas o mal informadas: Pagarle a alguien para que finja ser uno de mis clientes y con esa máscara hable bien de mí con los demás en las redes.

Cuando tu marca empieza a pagarle a otros para hablar bien de ella, es cuando crees que mintiendo vas a tener éxito en las redes sociales o en la vida.

Las redes sociales solo son la extensión de las relaciones que los humanos hemos tenido desde siempre, las personas por lo general notamos cuando nos dicen mentiras.

Si la discusión con tus clientes no es real, ellos tampoco serán reales contigo, si tu presencia en redes sociales no les agrega valor, ellos no estarán interesados en lo que tengas que decir.

Cuando tu marca empieza a pagarle a otros para hablar bien de ella, es cuando tu marca por sí misma no es capaz de crear relaciones reales, o los responsables están temerosos de ser transparentes bien sea por la cultura organizacional (que puede resolverse) o por el desconocimiento del medio (que también puede resolverse).

Herramientas como Kollective.info ayudan a las marcas a detectar cuando sus agencias o responsables de medios digitales utilizan esta técnica (entre otros temas relacionados con la gerencia del servicio), y últimamente he encontrado en varios muros algunos "influenciadores" cuyos comportamientos son exactamente los del socializer.

Las redes sociales para las empresas son un ejercicio de transparencia organizacional más que de implementación tecnológica, no es contarle al mundo cuanto me importa mi cliente; es que mi cliente de verdad me IMPORTE.

"Si los malos supieran lo buen negocio que es ser bueno, serían buenos, aunque solo fuera por negocio"
Facundo Cabral

Mira otras publicaciones favoritas de digital significa personas

Pensamiento de startup en la gran empresa

  TRANSCRIPCIÓN (más o menos exacta) Hola, ya terminando el ciclo del congreso Orbe Marketing, estoy muy agradecido con ASPROMER y los participantes del congreso por el tratamiento que le han dado a mi propuesta. Quiero hoy a la luz de la finalización del congreso, profundizar un poco en un tema que no pudimos revisar, que es el valor de los prototipos sucios cuando se hace gestión de la experiencia digital. Por la naturaleza de la tecnología y los medios (por su complejidad y la enorme oferta que hay disponible) no siempre se sabe cuál va a funcionar o cómo lo hará. Aquí tener el espíritu orientado a las pruebas y una conciencia sobre que no todo saldrá perfecto siempre va a traer grandes aprendizajes. Y ese aprendizaje se puede traer sin grandes pérdidas, es posible tener un presupuesto orientado a este tipo de aprendizajes a través de pruebas rápidas de tecnología y medios (prototipos sucios). Este presupuesto se puede considerar un presupuesto de formación, pero no esc

Superar los recortes de presupuesto en marketing digital

Transcripción del video: Hola, bienvenidos a digital significa personas. Soy Carlos Mauricio López Londoño, consultor en estrategia y gerencia del marketing digital Hoy vamos a ver cómo lograr que sus productos de marketing digital sobrevivan a los recortes de presupuesto: Para la mayoría de empresas el dinero puesto en temas de marketing y publicidad es considerado un pasivo, incluso en la contabilidad es visto como gasto. Esto significa que lo ven como un mal necesario que en las empresas está registrado al lado del papel de las impresoras y los clips. Cuando se acerca el fin de año, en ocasiones hay que reducir algunos gastos: imprimir por los dos lados, gastar menos clips y… hacer menos acciones de mercadeo ???????, es gracioso… pero pasa. Una forma de enfrentar esa visión, es hacer que el presupuesto de marketing digital deje de ser un pasivo y se convierta en un activo, haciendo que funcione para los objetivos del negocio, que se pueda medir y optimizar en

¿Cómo preparar a los empleados para la transformación digital?

Copio una respuesta que di a una pregunta en Quora: https://es.quora.com/Cómo-preparar-a-los-empleados-para-la-transformación-digital/answer/Carlos-Mauricio-López-Londoño Para la transformación digital, es necesario entender que los empleados son y existen en tanto el sistema en el que se encuentran (la empresa), y en el proceso de transformación, la empresa se encuentra en cambio. El primer cambio notable es que la empresa se hace susceptible al cambio que viene de los empleados (se deja cambiar por ellos) y al mismo tiempo este nuevo medio ambiente se suma a la necesidad de ser cambiada por ellos. La formación a mi criterio tiene que ver con dos niveles de pensamiento: 1. El emocional y 2. El táctico. El emocional: Hay que apoyar la formación de algo que llamó la “actitud de marinero” entendida como una visión en la que las personas entienden que nada es fijo, todo es cambiante, como lo entiende un marinero en alta mar: “No controlas el mar, no controlas el v