Ir al contenido principal

Con el nuevo algoritmo de Facebook esto es lo que la pasará al muro de tu empresa

L


En un post de diciembre de 2013 Facebook explica el impacto de una mayor cantidad de fuentes de contenido y como consecuencia de ello, cada vez más algunos contenidos no podrán entrar en los muros de sus seguidores debido a sus indicadores de calidad (interacciones de los usuarios con las publicaciones: cosas como clics, likes o comentarios en el tiempo que permiten a Facebook intuir que el contenido de la marca es interesante para ciertos usuarios).

Este problema tiene que ser visto desde varios ángulos (para entender qué va a significar realmente para las marcas que tienen presupuestos corriendo en sus estrategias de social media)


AHORA SÍ VEO LAS FOTOS DE MI GATO (ángulo del usuario final)

En adelante, en el muro del usuario final no aparecerán muchos mensajes de las marcas a las que sigue (aceptémoslo, la mayoría es spam de muro), y realmente no creo que extrañe esas publicaciones irrelevantes y esos chistes fuera de tono o de hora.


LO QUE NO NOS CUESTA, VOLVÁMOSLO FIESTA (ángulo de las marcas)

Con el nuevo algoritmo las publicaciones de las páginas ya no tocarán sino una fracción del público que tocaban antes (hay casos reportados de bajas de más del 97% en los seguidores que ven el mensaje), y si quieren tocar más, deberán pagar (a través de un mensaje patrocinado). Aunque las marcas pueden sentirse traicionadas por este cambio, esto terminará mejorando la calidad del contenido ya que las marcas no podrán darse el lujo de pagar por sacar mensajes que no creen vínculos muy reales con sus clientes (Es decir: no más chistes flojos, memes copiados, felicitaciones a Mariana Pajón* o las innumerables menciones al mundial de fútbol en todos los muros).

Ahora bien, es cierto que este algoritmo favorecerá a aquellos que produzcan contenido (como los sitios de noticias), pero es importante entender que el contenido que tenemos como marca no siempre le va a interesar a nuestra audiencia.


ES QUE FACEBOOK ES GRATIS (ángulo de las agencias)

A las agencias proveedoras de servicios de social media, que venían teniendo en muchos casos estadísticas de engagement y likes, pero que no necesariamente estaban relacionados con el valor de las marcas, este cambio se les presenta como un gran reto asociado a unas también grandes preguntas: ¿Hay que seguir poniendo contenidos todo el tiempo en los muros cuando ya nadie (o mejor dicho casi nadie) los ve? o ¿Será mejor empezar a alimentar los muros con contenido de valor que fortalezca la relación de las personas con la marca y no con la publicación?


LA CASA SIEMPRE GANA (ángulo de Facebook)

Cuando los usuarios están registrados conmigo y las marcas también (a través de sus páginas) Se juega a un juego muy interesante: Pagar para tener likes y luego pagar para poder comunicarte con aquellos que dieron like. MmmM


LAS COSAS SIGUEN IGUAL (ángulo del negocio digital)

Creo que lo que hace Facebook es exactamente igual a la metáfora de la búsqueda (y del negocio) en google: No todas las páginas pueden estar en la primera página de resultados debido a su calidad, pero es posible pagar para aparecer. Lo que hará que aquellos que no están de manera orgánica puedan entrar pagando (corriendo con el riesgo de no hacer cosas productivas con ese tráfico pago).

Al final del día la creación de esta barrera terminará siendo benéfica para todos. Aunque en primera instancia sean Facebook y los usuarios finales quienes más lo aprovechen, las marcas encontrarán las zonas de valor en donde su esfuerzo de relacionamiento, comunicación y mercadeo surtan efecto y le agreguen a la relación que tratan de construir (porque tratan de crear una relación ¿cierto?) con sus clientes .

(*) Digital Significa Personas en general y yo personalmente queremos mucho a Mariana Pajón pero no aprobamos que todas las marcas la agarren de excusa para llenar los muros de sus seguidores; si no tienen nada que decir, NO LO DIGAN. Gracias.

Un saludo, nos vemos en Facebook (¿o no?)

Carlos



Fuentes:
- https://www.facebook.com/business/news/What-Increased-Content-Sharing-Means-for-Businesses
- http://gigaom.com/2014/03/31/this-is-what-happens-when-facebook-controls-the-signal-and-it-defines-you-as-noise/
- http://time.com/34025/the-free-marketing-gravy-train-is-over-on-facebook/?utm_content=buffer2a2e4&utm_medium=social&utm_source=linkedin.com&utm_campaign=buffer
http://www.adweek.com/adfreak/facebook-exec-snarkily-confirms-brands-big-fear-their-content-isnt-important-156662
http://techcrunch.com/2014/04/03/the-filtered-feed-problem/

Mira otras publicaciones favoritas de digital significa personas

Pensamiento de startup en la gran empresa

  TRANSCRIPCIÓN (más o menos exacta) Hola, ya terminando el ciclo del congreso Orbe Marketing, estoy muy agradecido con ASPROMER y los participantes del congreso por el tratamiento que le han dado a mi propuesta. Quiero hoy a la luz de la finalización del congreso, profundizar un poco en un tema que no pudimos revisar, que es el valor de los prototipos sucios cuando se hace gestión de la experiencia digital. Por la naturaleza de la tecnología y los medios (por su complejidad y la enorme oferta que hay disponible) no siempre se sabe cuál va a funcionar o cómo lo hará. Aquí tener el espíritu orientado a las pruebas y una conciencia sobre que no todo saldrá perfecto siempre va a traer grandes aprendizajes. Y ese aprendizaje se puede traer sin grandes pérdidas, es posible tener un presupuesto orientado a este tipo de aprendizajes a través de pruebas rápidas de tecnología y medios (prototipos sucios). Este presupuesto se puede considerar un presupuesto de formación, pero no esc

Superar los recortes de presupuesto en marketing digital

Transcripción del video: Hola, bienvenidos a digital significa personas. Soy Carlos Mauricio López Londoño, consultor en estrategia y gerencia del marketing digital Hoy vamos a ver cómo lograr que sus productos de marketing digital sobrevivan a los recortes de presupuesto: Para la mayoría de empresas el dinero puesto en temas de marketing y publicidad es considerado un pasivo, incluso en la contabilidad es visto como gasto. Esto significa que lo ven como un mal necesario que en las empresas está registrado al lado del papel de las impresoras y los clips. Cuando se acerca el fin de año, en ocasiones hay que reducir algunos gastos: imprimir por los dos lados, gastar menos clips y… hacer menos acciones de mercadeo ???????, es gracioso… pero pasa. Una forma de enfrentar esa visión, es hacer que el presupuesto de marketing digital deje de ser un pasivo y se convierta en un activo, haciendo que funcione para los objetivos del negocio, que se pueda medir y optimizar en

¿Cómo preparar a los empleados para la transformación digital?

Copio una respuesta que di a una pregunta en Quora: https://es.quora.com/Cómo-preparar-a-los-empleados-para-la-transformación-digital/answer/Carlos-Mauricio-López-Londoño Para la transformación digital, es necesario entender que los empleados son y existen en tanto el sistema en el que se encuentran (la empresa), y en el proceso de transformación, la empresa se encuentra en cambio. El primer cambio notable es que la empresa se hace susceptible al cambio que viene de los empleados (se deja cambiar por ellos) y al mismo tiempo este nuevo medio ambiente se suma a la necesidad de ser cambiada por ellos. La formación a mi criterio tiene que ver con dos niveles de pensamiento: 1. El emocional y 2. El táctico. El emocional: Hay que apoyar la formación de algo que llamó la “actitud de marinero” entendida como una visión en la que las personas entienden que nada es fijo, todo es cambiante, como lo entiende un marinero en alta mar: “No controlas el mar, no controlas el v