Ir al contenido principal

Los indicadores de negocio en el marketing digital



Transcripción del video:

Hola, soy Carlos Mauricio López, consultor en estrategia y gerencia del marketing digital


Una vez, uno de mis clientes, director de mercadeo, me preguntaba cómo iba a gerenciar los indicadores con los que trabajamos en marketing digital, cosas como pageviews, eventos o tasas de rebote, de tal forma que fuera coherente y comparable con el resto de mecanismos que usaban en mercadeo en esa empresa.

Y mi respuesta fue (y sigue siendo): NO, usted no tiene que gerenciar esos indicadores, usted debe gerenciar los indicadores de su negocio y del área de mercadeo.

El que su proyecto de marketing digital inicie con los objetivos e indicadores correctos, le permitirá gerenciarlo durante el proceso, y hacer todos esos cambios y mejoras necesarios para que funcione como usted espera.

En el modelo MDM, que es el modelo de Mercadeo Digital Maduro utilizamos cuatro niveles de indicadores, en este video vamos a ver el primer nivel: Indicadores del área comercial y de mercadeo.

Este primer grupo de indicadores, es el que nos dice si nuestro trabajo de comunicación y mercadeo está funcionando como esperamos.


NOTA IMPORTANTE: Estos indicadores son los que se discuten y revisan en una reunión con su agencia porque son los más cercanos a los objetivos de negocio de su empresa.

Se acuerdan desde antes de iniciar el diseño de la estrategia, de hecho, la estrategia se diseña para poder cumplir con los objetivos medidos con estos indicadores


Los grupos de indicadores más comunes (más no los únicos) en campañas orientadas al resultado son los indicadores de ventas y de prospecto.

Los indicadores de ventas se utilizan principalmente en los casos en que el cierre de la venta se realiza dentro del mismo proceso digital, como en los sitios de e-commerce.

En este grupo tenemos indicadores como el número de ventas, el valor promedio de venta y el costo por venta, que nos permiten llegar hasta el retorno de la inversión.

Y los Indicadores de prospecto que se usan cuando el cierre de la venta utiliza otros mecanismos o áreas, como en los casos en que el cierre no se realiza online, o cuando las áreas de mercadeo y ventas tienen equipos separados.

Algunos ejemplos de indicadores de prospecto son *) Cantidad de prospectos, *) calificación del prospecto (que es la tasa de ajuste del prospecto con el cliente esperado, en algunos casos y dependiendo del tipo de industria, fase en su ruta de compra) *) Calidad de los prospectos (Que es la tasa de cierre que tienen estos prospectos en el área comercial) y el *) Costo por prospecto.


Este es el juego de indicadores sobre los cuales sabrá si el trabajo de su agencia está rindiendo frutos, pero cuidado: Hay que ver hasta qué punto su agencia tiene control sobre los factores que influencian estos resultados. Existen varios mecanismos para poder documentar ese alcance, que veremos en otra ocasión.


Esto es todo por ahora, espero que estas herramientas le ayuden a arrancar sus proyectos de mercadeo digital, y la relación con su agencia con el pie derecho.

Como de costumbre, pueden suscribirse, dejar sus preguntas en el muro o enviarme un mensaje a twitter. Gracias!

Mira otras publicaciones favoritas de digital significa personas

Pensamiento de startup en la gran empresa

  TRANSCRIPCIÓN (más o menos exacta) Hola, ya terminando el ciclo del congreso Orbe Marketing, estoy muy agradecido con ASPROMER y los participantes del congreso por el tratamiento que le han dado a mi propuesta. Quiero hoy a la luz de la finalización del congreso, profundizar un poco en un tema que no pudimos revisar, que es el valor de los prototipos sucios cuando se hace gestión de la experiencia digital. Por la naturaleza de la tecnología y los medios (por su complejidad y la enorme oferta que hay disponible) no siempre se sabe cuál va a funcionar o cómo lo hará. Aquí tener el espíritu orientado a las pruebas y una conciencia sobre que no todo saldrá perfecto siempre va a traer grandes aprendizajes. Y ese aprendizaje se puede traer sin grandes pérdidas, es posible tener un presupuesto orientado a este tipo de aprendizajes a través de pruebas rápidas de tecnología y medios (prototipos sucios). Este presupuesto se puede considerar un presupuesto de formación, pero no esc

Superar los recortes de presupuesto en marketing digital

Transcripción del video: Hola, bienvenidos a digital significa personas. Soy Carlos Mauricio López Londoño, consultor en estrategia y gerencia del marketing digital Hoy vamos a ver cómo lograr que sus productos de marketing digital sobrevivan a los recortes de presupuesto: Para la mayoría de empresas el dinero puesto en temas de marketing y publicidad es considerado un pasivo, incluso en la contabilidad es visto como gasto. Esto significa que lo ven como un mal necesario que en las empresas está registrado al lado del papel de las impresoras y los clips. Cuando se acerca el fin de año, en ocasiones hay que reducir algunos gastos: imprimir por los dos lados, gastar menos clips y… hacer menos acciones de mercadeo ???????, es gracioso… pero pasa. Una forma de enfrentar esa visión, es hacer que el presupuesto de marketing digital deje de ser un pasivo y se convierta en un activo, haciendo que funcione para los objetivos del negocio, que se pueda medir y optimizar en

¿Cómo preparar a los empleados para la transformación digital?

Copio una respuesta que di a una pregunta en Quora: https://es.quora.com/Cómo-preparar-a-los-empleados-para-la-transformación-digital/answer/Carlos-Mauricio-López-Londoño Para la transformación digital, es necesario entender que los empleados son y existen en tanto el sistema en el que se encuentran (la empresa), y en el proceso de transformación, la empresa se encuentra en cambio. El primer cambio notable es que la empresa se hace susceptible al cambio que viene de los empleados (se deja cambiar por ellos) y al mismo tiempo este nuevo medio ambiente se suma a la necesidad de ser cambiada por ellos. La formación a mi criterio tiene que ver con dos niveles de pensamiento: 1. El emocional y 2. El táctico. El emocional: Hay que apoyar la formación de algo que llamó la “actitud de marinero” entendida como una visión en la que las personas entienden que nada es fijo, todo es cambiante, como lo entiende un marinero en alta mar: “No controlas el mar, no controlas el v