Ir al contenido principal

¿Quién debería administrar mi presupuesto de AdWords, Google o mi agencia?



Transcripción del video:

Hola, soy Carlos Mauricio López, consultor en estrategia y gerencia del marketing digital.

Una pregunta frecuente que recibo de las gerencias de marketing es si la administración de los presupuestos de pauta deberían hacerla directamente los medios, ya que varios prestan servicios de administración de ese presupuesto sin costo para el cliente.

 Hoy me voy a concentrar en el caso de Google AdWords.

Para empezar quiero contarle que si usted tiene una inversión importante en AdWords de Google, hay dos formas de administrarla de manera que se haga con calidad:

a) Una agencia partner, que es una agencia digital certificada, que cumple con estándares técnicos y éticos para el manejo del medio y de su presupuesto. Muchas agencias le dirán que saben, pero si no están certificadas, dúdelo, así que si es una agencia DEBE ser un partner certificado

Usted puede encontrar un partner certificado de google cerca de su empresa en:
https://www.google.com/partners/

b) Usando los servicios de administración de Google que consisten en un equipo de atención remoto vinculados directamente con google.

Hoy vamos a ver las ventajas y desventajas de cada caso, y veremos algunos criterios para poder escoger mejor, NOTA: No mencionaré temas de calidad, ya que en ambos casos su cuenta está administrada por individuos certificados en las diferentes tecnologías de google.

A) Cuando su presupuesto de AdWords lo maneja una agencia partner

Ventajas

1) Hay una gestión integral, lo cual suena muy bonito, pero que significa que todo el plan de mercadeo digital se maneja como una sola cosa. 

2) Los presupuestos podrán pasar a otro medio del mix digital, si funcionan mejor ahí, ya que el Retorno sobre la inversión es la regla

3) También se hacen cargo de la estrategia, activos post clic y contenidos

4) Nivel de servicio, Será el que usted haya escogido y contratado

Desventajas

La desventaja principal es que deberá pagar el costo de administrar el presupuesto de AdWords


B) Cuando su presupuesto de AdWords lo maneja el equipo de administración de Google

ventajas

1) Se ahorrará una parte del dinero de la administración

desventajas

1) no se lo ahorrará todo ya que deberá analizar los reportes y ponerlos en el contexto de todo el plan de marketing digital,

2) hay cosas que el equipo de administración de google no hará:
diseñará ni optimizará las landing pages, o las apps móviles de su portafolio, tampoco configurará, ni seguirá la analítica, no hará mejoras del contenido de su sitio ni realizará integración con otras implementaciones, plataformas, medios o tácticas

3) IMPORTANTE: Google no le sugerirá que traslade presupuesto desde AdWords hacia otros medios fuera de Google, puesto que por un lado, no conoce el resultado de otros medios del mix y por el otro, ese presupuesto que se traslada, lo dejan de administrar ellos.

4) deberá gerenciar dos equipos, por un lado al de Google que solo maneja campañas de AdWords y por el otro a su Agencia o equipo Inhouse que se hace cargo de estrategia y planeación, Gestión del mix digital, gestión de todo el portafolio de activos digitales.,

5) Nivel de servicio, Telefónico, Soy uno más

y 6) No pueden ver la estrategia como un todo, sino solo desde el uso de su propio medio lo que hace que necesiten gerencia extra.


Ahora, Agencia y google no son opciones mutuamente excluyeres, existe una solución mixta que puede resolver la mayoría de los problemas de ambos escenarios.

y es que google maneje: campañas, ppc search, ppc display google (pero que el diseño de las piezas venga de su agencia ya que google no diseña piezas) y youtube.

Y que su agencia maneje la estrategia y planeación global digital, analítica, experimentos, optimización multivariada, Gestión de los activos digitales, gestión de puntos de aterrizaje, Apps sociales o móviles, contenidos, procesos de conversión e inbound, Gestión de otros medios outbound

De igual manera, la agencia podría gerenciar el servicio de administración de google como si fuera un tercero, integrar los informes y tomar las decisiones de ROI (distribución del presupuesto) Lo que puede ser una buena solución ya que resuelve un potencial conflicto de intereses y le ahorra un % de la administración de AdWords (es decir tener lo mejor de ambos mundos)

¿Y por cual opción me voy?

Por el que mejor funcione

Le sugiero que haga una prueba de 90 días Revise el Retorno de su inversión en AdWords y decídase por lo que sea más costoeficiente, tenga en cuenta lo que se ahorra trabajando con google, tenga en cuenta lo que se ahorra al tener solo que gerenciar un aliado, tenga en cuenta temas de servicio y tiempo de respuesta.

Y al final tome el camino que sea mejor para su empresa.

Para terminar quiero mencionar que el verdadero costo no está en la ordenación o gestión automática de medios. Está en temas de optimización profesional, creación y gestión de un portafolio de medios y activos digitales que mejoren constantemente su Retorno. Va más allá de la investigación de palabras clave o diseño de copies, tiene que ver con entender las necesidades del cliente y cómo satisfacerlas.

De todas las cosas que son necesarias en un proceso de marketing digital, el equipo de administración de google solo hace una, así el ahorro puede no ser tanto como parece ya que necesitará quién haga el resto del trabajo, bien sea una agencia o un equipo inhouse que usted gerencie directamente.

Y Para terminar: La administración de campañas de google es la mejor opción cuando no tiene una agencia partner cerca de su negocio que pueda visitarlo y darle el nivel de servicio que usted necesita.

Espero que con estos puntos pueda tomar una decisión informada a la hora de elegir el administrador de inversión de AdWords que mejor funcione para su proyecto.

No olviden que pueden suscribirse, dejar sus comentarios en el muro, o contactarse directamente conmigo usando twitter.


Esto es todo por ahora, gracias y hasta la próxima

Mira otras publicaciones favoritas de digital significa personas

Pensamiento de startup en la gran empresa

  TRANSCRIPCIÓN (más o menos exacta) Hola, ya terminando el ciclo del congreso Orbe Marketing, estoy muy agradecido con ASPROMER y los participantes del congreso por el tratamiento que le han dado a mi propuesta. Quiero hoy a la luz de la finalización del congreso, profundizar un poco en un tema que no pudimos revisar, que es el valor de los prototipos sucios cuando se hace gestión de la experiencia digital. Por la naturaleza de la tecnología y los medios (por su complejidad y la enorme oferta que hay disponible) no siempre se sabe cuál va a funcionar o cómo lo hará. Aquí tener el espíritu orientado a las pruebas y una conciencia sobre que no todo saldrá perfecto siempre va a traer grandes aprendizajes. Y ese aprendizaje se puede traer sin grandes pérdidas, es posible tener un presupuesto orientado a este tipo de aprendizajes a través de pruebas rápidas de tecnología y medios (prototipos sucios). Este presupuesto se puede considerar un presupuesto de formación, pero no esc

Superar los recortes de presupuesto en marketing digital

Transcripción del video: Hola, bienvenidos a digital significa personas. Soy Carlos Mauricio López Londoño, consultor en estrategia y gerencia del marketing digital Hoy vamos a ver cómo lograr que sus productos de marketing digital sobrevivan a los recortes de presupuesto: Para la mayoría de empresas el dinero puesto en temas de marketing y publicidad es considerado un pasivo, incluso en la contabilidad es visto como gasto. Esto significa que lo ven como un mal necesario que en las empresas está registrado al lado del papel de las impresoras y los clips. Cuando se acerca el fin de año, en ocasiones hay que reducir algunos gastos: imprimir por los dos lados, gastar menos clips y… hacer menos acciones de mercadeo ???????, es gracioso… pero pasa. Una forma de enfrentar esa visión, es hacer que el presupuesto de marketing digital deje de ser un pasivo y se convierta en un activo, haciendo que funcione para los objetivos del negocio, que se pueda medir y optimizar en

¿Cómo preparar a los empleados para la transformación digital?

Copio una respuesta que di a una pregunta en Quora: https://es.quora.com/Cómo-preparar-a-los-empleados-para-la-transformación-digital/answer/Carlos-Mauricio-López-Londoño Para la transformación digital, es necesario entender que los empleados son y existen en tanto el sistema en el que se encuentran (la empresa), y en el proceso de transformación, la empresa se encuentra en cambio. El primer cambio notable es que la empresa se hace susceptible al cambio que viene de los empleados (se deja cambiar por ellos) y al mismo tiempo este nuevo medio ambiente se suma a la necesidad de ser cambiada por ellos. La formación a mi criterio tiene que ver con dos niveles de pensamiento: 1. El emocional y 2. El táctico. El emocional: Hay que apoyar la formación de algo que llamó la “actitud de marinero” entendida como una visión en la que las personas entienden que nada es fijo, todo es cambiante, como lo entiende un marinero en alta mar: “No controlas el mar, no controlas el v