Ir al contenido principal

¿Cuándo contratar una Agencia Digital?



Una de las decisiones importantes que un director de marketing debe tomar es si tener o no un tercero encargado de los temas de marketing en medios digitales. Los factores que más pesan a la hora de tomar esa decisión son:

1. Cuando necesita enfocarse en su negocio


Existe una diferencia entre las cosas que están directamente relacionadas con la propuesta de valor de su empresa y las que no.

Si una actividad de su empresa está relacionada directamente con el valor que ofrece a sus clientes, nadie más que su empresa puede hacerlo. Más aún: Debe dedicar tiempo, esfuerzo y recursos para hacerlo cada vez mejor.

Por otro lado, cuando esa actividad no es generadora de valor a su cliente, puede subcontratarla, ya que no diferenciadora.

Por ejemplo: Si usted es una empresa legal experta en inmigración, sus expertos en inmigración son el centro de su negocio. Seguramente un equipo externo de marketing digital le puede brindar todo lo que necesita para conseguir nuevos clientes de calidad para su servicio.

Pero, si usted es un e-commerce (es decir, el núcleo de su negocio es vender productos online) el equipo de marketing digital debería ser interno, de hecho es uno de los equipos más importantes de toda la empresa.


2. Cuando se requiere alcance


Cuando hablamos de alcance nos referimos a dos cosas: El tamaño del proyecto, que es la cantidad de cosas que hay que producir y entregar, que es un tema de volumen y La variedad de áreas técnicas que requiera.

El marketing digital tiene un gran alcance técnico, y ninguna persona es experta en todo, sin importar qué tan brillante sea.

Estrategia y Gerencia
Social Media
SEM / SEO
Publicidad de display y retargeting
Content Marketing
Experiencia de cliente y usuario
Analytics y optimización de conversiones
Producción multimedia
Diseño, construcción y mantenimiento de sitios web
Desarrollo y mantenimiento de apps
implementación y gestión de inbound
Emailing
Automatización de marketing
Programas de afiliados
Más lo que viene

Con una agencia, se tiene acceso a todo un equipo (del tamaño y alcance técnico que se requiera en cada caso) por una fracción del costo, y puede incluso pagar por demanda (es decir, por el volumen de trabajo que efectivamente requiera del equipo)


3. Cuando necesita controlar su riesgo


Porque puede hacer contratos de prueba con las agencias antes de saber qué tan bien funcionan y escoger la que prefiera.

Del lado de su empresa, requerirá alguien que gestione la agencia, pero hasta ahí va su riesgo


4. Cuando quiere evitar problemas de rotación y formación de su equipo


Con una Agencia digital los recursos están garantizados porque es su responsabilidad llenar los vacíos de conocimiento y de equipo de trabajo.


5. Cuando necesita apoyo en la gerencia digital


Porque un gerente de mercadeo digital puede ser uno de los cargos más dificiles de contratar (y de conservar) en marketing, ya que necesita experticia en gerencia, en mercadeo y en temas digitales.

Algunas agencias le pueden proveer de un gerente digital que se haga cargo de todo y le reporte directamente a usted o a su junta directiva.


6. Cuando necesita mejorar su retorno sobre la inversión


La forma de medir el trabajo de una agencia de marketing digital es el Retorno sobre la inversión. Parte del trabajo de la agencia es probarle a usted que están brindando valor a todo el proceso.

Una agencia disciplinada va a configurar las métricas y analítica necesarias, las va a monitorear y le hará ajustes a todo el proceso para que usted siempre tenga el mejor retorno posible sobre su inversión en marketing digital


Como podrá ver, hay casos en donde tener una agencia digital, vale la pena.

Espero que estos tips sirvan para armar el equipo que mejor va a funcionar para su empresa.

Esto es todo por hoy, gracias y hasta la próxima.

Mira otras publicaciones favoritas de digital significa personas

Pensamiento de startup en la gran empresa

  TRANSCRIPCIÓN (más o menos exacta) Hola, ya terminando el ciclo del congreso Orbe Marketing, estoy muy agradecido con ASPROMER y los participantes del congreso por el tratamiento que le han dado a mi propuesta. Quiero hoy a la luz de la finalización del congreso, profundizar un poco en un tema que no pudimos revisar, que es el valor de los prototipos sucios cuando se hace gestión de la experiencia digital. Por la naturaleza de la tecnología y los medios (por su complejidad y la enorme oferta que hay disponible) no siempre se sabe cuál va a funcionar o cómo lo hará. Aquí tener el espíritu orientado a las pruebas y una conciencia sobre que no todo saldrá perfecto siempre va a traer grandes aprendizajes. Y ese aprendizaje se puede traer sin grandes pérdidas, es posible tener un presupuesto orientado a este tipo de aprendizajes a través de pruebas rápidas de tecnología y medios (prototipos sucios). Este presupuesto se puede considerar un presupuesto de formación, pero no esc

Superar los recortes de presupuesto en marketing digital

Transcripción del video: Hola, bienvenidos a digital significa personas. Soy Carlos Mauricio López Londoño, consultor en estrategia y gerencia del marketing digital Hoy vamos a ver cómo lograr que sus productos de marketing digital sobrevivan a los recortes de presupuesto: Para la mayoría de empresas el dinero puesto en temas de marketing y publicidad es considerado un pasivo, incluso en la contabilidad es visto como gasto. Esto significa que lo ven como un mal necesario que en las empresas está registrado al lado del papel de las impresoras y los clips. Cuando se acerca el fin de año, en ocasiones hay que reducir algunos gastos: imprimir por los dos lados, gastar menos clips y… hacer menos acciones de mercadeo ???????, es gracioso… pero pasa. Una forma de enfrentar esa visión, es hacer que el presupuesto de marketing digital deje de ser un pasivo y se convierta en un activo, haciendo que funcione para los objetivos del negocio, que se pueda medir y optimizar en

¿Cómo preparar a los empleados para la transformación digital?

Copio una respuesta que di a una pregunta en Quora: https://es.quora.com/Cómo-preparar-a-los-empleados-para-la-transformación-digital/answer/Carlos-Mauricio-López-Londoño Para la transformación digital, es necesario entender que los empleados son y existen en tanto el sistema en el que se encuentran (la empresa), y en el proceso de transformación, la empresa se encuentra en cambio. El primer cambio notable es que la empresa se hace susceptible al cambio que viene de los empleados (se deja cambiar por ellos) y al mismo tiempo este nuevo medio ambiente se suma a la necesidad de ser cambiada por ellos. La formación a mi criterio tiene que ver con dos niveles de pensamiento: 1. El emocional y 2. El táctico. El emocional: Hay que apoyar la formación de algo que llamó la “actitud de marinero” entendida como una visión en la que las personas entienden que nada es fijo, todo es cambiante, como lo entiende un marinero en alta mar: “No controlas el mar, no controlas el v